Un problema de salud el consumo de alcohol en México

El alcoholismo en México es un problema de salud pública ya que el 65 por ciento de la población ha consumido de manera habitual bebidas embriagantes.

Fuente: Notimex | 23:19 Hrs

México.- El alcoholismo en México es un problema de salud pública ya que el 65 por ciento de la población de entre 17 a 65 años de edad ha consumido o consume de manera habitual bebidas embriagantes, informó el endocrinólogo Manuel Mirabent González Jáuregui.

A su vez, el jefe del servicio de urgencia del Hospital Angeles del Pedregal, Federico Rodríguez Weber, dijo que la brecha entre hombres y mujeres bebedores se ha cerrado paulatinamente, al menos en las clases de mayor capacidad económica con edad de 28 a 30 años.

Entrevistados por separado durante el simposium "La influencia del alcohol en la vida diaria del hombre", ambos especialistas coincidieron en la gravedad del problema. En el evento realizado en el Hospital General, se destacó que las bebidas alcohólicas son un hábito históricamente arraigado en México y que los casos de consumo excesivo suelen afectar a tres o cuatro personas relacionadas directamente con el enfermo.

Mirabent González Jáuregui, endocrinólogo del Instituto Fustery, destacó la relación directa entre la curva ascendente en el consumo con la preparación académica de la persona y refirió, en ese sentido, que al menos 53 por ciento de gente con doctorado es bebedora.

Indicó que el mayor consumo de alcohol se registra en el norte y noroccidente del país, mientras que en el centro y sur el consumo per cápita es menor, lo que se debe a la diversidad económica en las distintas zonas del territorio nacional.

A su vez, Rodríguez Weber relató que son frecuentes los casos de personas que llegan hasta en estado de coma por este mal, así como que cada vez es mayor el número de pacientes juveniles. Según un estudio, los principales problemas de salud que causa esta enfermedad son la gastritis, esofagitis, daño renal y en casos extremos cirrosis hepática y pancriatitis.

En el aspecto social provoca accidentes viales, actos violentos y es responsable en alto grado del maltrato y deterioro del ambiente familiar, además de ausentismo laboral, entre otras repercusiones.

Durante el simposium fue presentado el tratamiento con base en la metadoxina, con nombre comercial de metasin, el cual acelera la eliminación de alcohol en el organismo y es coadyuvante en la solución de alteraciones del hígado.




Otras noticias
  • ¿Sabes en que consiste el .08?
  • "Altar a la conciencia"
  • RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD VIAL
  • Estadísticas en Estados Unidos
  • Hacen altar a conductores ebrios
  • La Muerte de un Inocente
  • ALTAR NACE 2001


  • NACE es una asociación civil sin fines de lucro