Uncategorized

Las Mentiras que nos Rigen

Hace unas horas estaba conduciendo para ir a escoger unas varillas de acero para implementarlas en un proyecto de construcción cuando note por alguna extraña razón en el contenido publicitario que se estaba produciendo en los canales de la radio, algo que verdaderamente nunca noto, o al menos eso creo, ya que muchos de estos contenidos deben de tener algunas propiedades subliminales de las cuales no nos enteramos. Cuando misma oídos captaron estos mensajes me di cuenta que todos estos spots eran de carácter político algo que no me debió de haber sorprendido dado el tiempo de campañas presidenciales.

Los seres humanos, como muchas otras especies animales, vivimos en sociedades que pueden ser funcionales o disfuncionales dependiendo de elementos como los dirigentes e integrantes del colectivo. Sin embargo, al menos en el plano humano,  hemos de saber que uno de los medios mas empleados por aquellos quienes buscan metas grandes como es aquella del poder utiliza mucho la vía de la mentira para conseguir aquello que se proponen. Son muchas las razones por las cuales los individuos emplean la mentira, pero la principal de ellas es simplemente la carencia de algo o el deseo de tener alguna característica en particular en grados mayores a aquellos que se tienen.

La historia humana es siempre una buena referencia para consultar los patrones de comportamiento que han regido a las sociedades y los modos que se han empleado para lo mismo. En nuestra historia podemos ver que si bien la mentira casi siempre está presente, hay momentos donde lo esta mas. Uno de estos momentos es previo a las elecciones presidenciales de cualquier lugar en el mundo donde se emplean estrategias de manipulación masiva basadas en la mentira, una mentira que quien la pula y utilice mejor será el que ganara la aprobación de las masas.

Según los records históricos, otra ocasión donde se le miente mas al pueblo es en tiempos de guerra donde el estado y dirigentes de ambos lados mentirán de manera casi compulsiva sin importar en que lado de moneda se este durante el conflicto. Esto significa que tanto aquel que vaya perdiendo como aquel que vaya ganando mentirán en el momento. Aquel que vaya perdiendo por supuesto que intentara que su población local no lo sepa ya que algo necesario para la guerra es la voluntad ciega del pueblo mientras que aquellos quienes vayan venciendo también tendrán que esconder de su población local ya que la ventaja en la guerra por lo general viene acompañada de atrocidades utilizadas para doblegar la voluntad del enemigo.

Otro plano de la vida donde estadísticamente se emplea mentira por las personas – esta vez en el plano individual- se es después de una casería. Estas mentiras consisten en hazañas inexistentes o exageradas con el motivo muchas veces de hacer sentir a las personas lo que ellos sintieron en el momento, algo imposible de transmitir a menos de exagerar ya que los elementos presentes en el momento de la cacería naturalmente no están presentes en una mesa con una taza de café.