Uncategorized

Infecciones y Turistas

 Hace unos días acompañe a un amigo mío a hacerse una biometría hemática puesto a que sentía el  que su cuerpo presentaba síntomas de alguna condición grave de la cual había escuchado en su viaje a Asia donde paso todo el verano. Resulta ser que mi amigo escucho mucho sobre muchos virus y enfermedades que hay en esa parte del  continente : el sureste asiático para ser mas exacto. Es un hecho que aquellos lugares nunca han tenido una reputación alta en cuestiones de salud puesto que es un lugar donde la pobreza es abundante.

Muchas veces, cuando digo que tal o cual lugar tiene mucha enfermedad debido a la pobreza, muchas personas se ofenden debido a que dicen que ese tipo de comentarios son clasistas, sin embargo, lo que no saben es que yo nunca digo nada al aventón y todo lo que digo siempre tiene fundamentos para ser sostenidos, de lo contrario simplemente no digo nada en forma libre en una opinión.  De hecho, este es el primer factor del porque la pobreza es tan abundante en el mundo, eso siendo principalmente debido a que en muchos casos no se sabe reconocer cuando uno es pobre.

Cuando uno no sabe reconocer que es pobre, es muy difícil el poder salir de los tenebrosos confines que esta condición adversa construye alrededor de un individuo que en muchas ocasiones, de hecho casi en todas, se hunde en los pantanos movedizos de su mente creados por esta situación. Cuando uno vive en la pobreza, uno no tiene acceso a muchas cosas básicas, entre ellas por supuesto a las instituciones de salud, algo que es un verdadero problema.

Asimismo, el problema más grande de todo, muchas veces no se encuentra en el no tener acceso a los programas de salud básico, sino aquellos hábitos que uno adquiere cuando se encuentra de bajo de las tinieblas de la pobreza, sobre todo cuando alguien vive en algún lugar de condiciones extremas y particularmente cuando una persona vive en lugares de calor extremo y peor aún de humedad, justo como lo es en los países del sureste asiático.

Esto se debe a que en el calor y en la humedad todo lo que son virus y bacterias se propagan con mucho mas velocidad y letalidad por sus mismas condiciones. Cuando a esto le aumentamos los hábitos cuasi animales que puede adquirir un individuo en situación de pobreza fuerte como es el alimentarse de insectos y de ratas, lo que naturalmente trae consigo consecuencias atroces para el estado general del organismo humano, condiciones que además se propagan de todo tipo de formas en un santiamén. Esto se hace mucho peor cuando las personas viven en proximidades extremas causando así condiciones perfectas para epidemias o inclusive pandemias.

Cuando un turista llega a uno de estos lugares y pasa un tiempo considerable, es bastante peligroso puesto que su organismo no esta preparado para esos virus o infecciones.

Afortunadamente mi amigo salió bien, sin embargo aprendió una lección.