Uncategorized

Evento de danza regional

Cuando iba en la secundaria practicaba danza regional, ya que era una materia incluida en el temario, recuerdo que la odiaba al inicio ya que tuve ciertos roces con mi maestra pero después fue increíble ya que tuvimos varios eventos en el teatro y para mi fue una experiencia increíble. El ultimo evento que tuvimos fue en tercero de secundaria, exactamente el 16 de diciembre; Este evento de danza fue realizado en el teatro de la Juventud de la Delegación Álvaro Obregón, nunca había entrado a este teatro a pesar de que esta a unas cuadras de mi casa, es un teatro mediano a comparación de otros que eh ido sin embargo esta muy bonito y bien cuidado, por fuera hay muchas macetitas que dan buen aspecto, por dentro esta muy limpio, los asientos bien cuidados y sobre todo muy cómodos.

Fui en compañía de mis papas, ellos pensaron que se aburrirían pero salieron muy contentos de este evento.

Fue un evento muy agradable la danza que presente fue “La Danza de los Tlacololeros” la cual es originaria de Guerrero, se baila los primeros días de mayo y su objetivo es honrar a Tláloc para pedir por la lluvia y así poder tener buenas cosechas al igual es la danza mestiza que integra mas elementos prehispánicos. Todos los años presentaban danzas los alumnos de primero presentaron la danza de lo viejitos y los de segundo año la danza del venado pero a mi parecer la de nosotros fue la mas impactante desde l vestuario, hasta la belleza de la trama en la danza.

El vestuario consistía en:

-un sombrero enorme tupido de flores de cempaxúchitl

– una mascara negra con ojos y boca muy sobresalientes

– blusa de manta y chaparreras

– encima del traje de manta un costal de ixtle moldeado a forma de blusón

– los zapatos típicos de danza

Cabe destacar que en dicha danza solo participamos 14 danzantes más uno que representaba un tigre el cual se diferencia de los demás por portar una mascara diferente (de tigre) y por estar en el centro de todos. No todos lo alumnos bailábamos, la maestra durante el periodo escolar decidía quienes eran los mas aptos para presentarse en el teatro.

Recuerdo la sensación de nervios al colocarnos para empezar a danzar, la gente aplaudiendo y el saber que no te puedes equivocar a pesar de entres en nerviosismo extremo, el hecho de traer todo el vestuario pesado y chocar con los danzantes por los sombrerotes fue un gran reto.

Mi parte favorita del baile fue cuando los tlacololeros hacen un circulo y sacan un látigo para golpear al tigre simulando los truenos y relámpagos para ahuyentarlo y no se coma las supuestas cosechas; al final esta danza termina con la muerte del tigre.

Cuando terminamos el baile todos nos aplaudieron la maestra nos dijo que lo habíamos echo muy bien y nos felicitó, al llegar a mi casa mis padres imprimieron las fotos mas relevantes de mi danza en nuestra impresora hp, actualmente las presumo cada que la veo y últimamente me han dado ganas de bailar danza regional.