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Conceptos básicos para obtener esa «palabra» que describe y habla bien de tu negocio

Al comenzar tu negocio, una de las primeras cosas que sucederán (las describas e impulses o tus clientes lo hagan) será la famosa reputación.

La reputación hablará sobre la calidad de tu producto, cómo es tu producto o servicio y una lista más larga sobre tu  negocio.

Y será esa misma reputación la que podrás aprovechar (obviamente si ésta es buena) para usarla en tus mensajes publicitarios, ya sea a través de una publicidad exterior, una tradicional, la importante publicidad digital… y mejor aún, la publicidad de “boca en boca”.

Sin embargo, habrá que ver si estás haciendo lo pertinente.

Por ejemplo: ¿Le estás dando la “palabra” a tu audiencia? Y, lo que es más importante, ¿obtienes resultados al sacar o conocer esa “palabra”? ¿Cuál es la “palabra” que se está transmitiendo?

La clave para generar el factor “más” para tu negocio: más clientes potenciales, más negocios, más ingresos… al obtener la “palabra” es saber exactamente quién es tu audiencia y cómo conectarse con esa audiencia.

Estás prácticamente fuera del mapa con un negocio en tinieblas si no tienes claro quién es y cómo es tu mercado objetivo.

Suponiendo que comprendes tu mercado y sus características, puedes ir trabajando en algunas acciones sencillas y económicas que construirán y ayudarán a mantener tu negocio.

¿Qué “palabra” describe tu reputación?

La palabra que circula en la calle sobre tu negocio será mejor que sea “agradable”.

Sí, después de todo, a tus clientes les gustará más tu producto o servicio y por ende su dueño.

Para saber con más precisión, qué palabra es la que anda en el ambiente sobre tu negocio, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Eres conocido como confiable y amigable?
  • ¿Estás detrás de tu producto?
  • ¿Brindas un excelente servicio al cliente?
  • ¿Eres personal en tu enfoque?
  • ¿Respondes a los comentarios de los clientes?
  • ¿Solicitas una recomendación de un cliente satisfecho?

Si puedes responder “sí” a todas estas preguntas, entonces estás en camino de obtener resultados de la “palabra” que se está difundiendo sobre tu empresa al convertir a tus clientes en socios de referencia.

Ahora veamos sobre qué tipo de actividades es probable que se propague dicha “palabra” en la más efectiva red publicitaria que es la de “boca en boca”.

En este caso, ahora hazte las siguientes preguntas (estas son solo algunas posibilidades):

  • ¿Celebras webinars (en el mundo online) o seminarios (en el mundo físico) sobre temas educativos?
  • ¿Asistes a eventos de networking?
  • ¿Regalas tu producto o servicio? (Ya sea como un premio de puerta o en una campaña de tiempo limitado)
  • ¿Eres voluntario de una junta o actividad sin fines de lucro?
  • ¿Puedes patrocinar un evento que respalde una obra de caridad o una buena causa?
  • ¿Envías comunicados de prensa cuando haces algo de lo anterior?

Si estás haciendo algo de lo anterior, puedes crear una campaña de “boca en boca” de bajo costo para ayudar al cociente de “simpatía” y promocionarte al mismo tiempo para crear una reputación.

Si estás luchando por encontrar tu mercado objetivo, llegar a tu mercado objetivo o crear un mensaje convincente para tu mercado objetivo, ¡llama a IMU o envía un correo electrónico para comenzar ese viaje hacia la certidumbre de tu marketing!